A fines de abordar temas concernientes a la inserción de las Economías Regionales en el mercado global, dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y Carolina Cuenca, directora de Exportaciones.

En representación de CAME, participaron Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, titular y director ejecutivo del sector de Economías Regionales, respectivamente; junto a José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior.

De izq. a der.: Cuenca, Vernengo, Bircher, Lopetegui y Rodríguez

De izq. a der.: Cuenca, Vernengo, Bircher, Lopetegui y Rodríguez

 

Entre los puntos tratados durante el encuentro, se destacó la nueva estructura de los derechos de exportación y el error de categorización que en ellos se observa, ya que muchos productos que se exportan con valor agregado son considerados primarios, por lo que el productor debe afrontar el pago de 4 pesos ($) por dólar exportado, en lugar de 3$.

Los plazos para la liquidación de las retenciones a las exportaciones fue otro de los tópicos abordados, oportunidad en la que se planteó que los 60 días no se respetan y que, a través de la web, solo se brindan 15, pese a haber exportado por un monto inferior a 20 millones de dólares.

En dicho marco, se presentó también la propuesta del Sello de Sustentabilidad que CAME junto a las Pymes del sector de agroalimentos y bebidas, mediante un proceso participativo y con la idea de poder aplicarlo, en el largo plazo, en otros rubros y/o actividades. La iniciativa surgió de la necesidad de las Pymes de adaptarse a nuevas exigencias y estándares de calidad para no quedar fuera del mercado, tanto interno como externo.

En relación a la aprobación del nuevo acuerdo comercial con Chile, tendiente a fortalecer las relaciones comerciales y potenciar las inversiones bilaterales, José Luis Lopetegui expuso la intención de CAME de formar parte del Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme- creado por la Ley Pyme – y que, además, éste sea el órgano consultivo y vinculante del acuerdo, por parte de Argentina.

Por último, y a los fines de que las Pymes puedan desarrollar y/o fortalecer su oferta de e-commerce, los dirigentes de CAME propusieron generar una mayor sinergia entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y ConnectAmericas, plataforma digital de redes sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ayuda a las empresas de América Latina y el Caribe, especialmente a las pequeñas y medianas, a expandirse a los mercados internacionales.

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