Finalizando un año de gran trabajo en el que recorrimos el país para hablar de sustentabilidad, visitamos la provincia de Mendoza de la mano de la Federación Económica de Mendoza. En el marco del convenio de colaboración firmado con la FEM, estuvimos en la ciudad de Junín de la mencionada provincia, junto al Banco Argentino de Desarrollo (BICE) para debatir con empresarios y emprendedores sobre el desafío de generar y gestionar negocios con impacto positivo.

En esta jornada nos acompañaron Nicolás Alonso Barotto, director de CAME Joven y Santiago Laugero, presidente de la FEM. Además, contamos con la presencia de Héctor Francisco Ruiz, intendente de Junín y Mario Abed, vicegobernador saliente de la provincia e intendente electo de la ciudad. Junto a ellos, Micaela Tommasini, responsable del departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, presentó la Certificación de Triple Impacto, una herramienta del departamento para el desarrollo sostenible de las empresas argentinas.

 

 

En la actualidad, nos encontramos frente a una creciente demanda de responsabilidad por parte de clientes y consumidores hacia las empresas ya que los mercados actuales no conciben que la generación de valor económico sea a cualquier costo. Hacer negocios en el presente requiere de conciencia social y ambiental, no solo para responder a la demanda de la sociedad sino también para estar a la altura de la agenda global.

En CAME comprendemos esta realidad y desde 2019 acompañamos a las Pymes en su transición hacia un modelo con mayor conciencia social y ambiental, impulsando su desarrollo en el plano nacional e internacional.

 

 

Luego de una mañana de mesas de trabajo y disertaciones, pudimos recorrer el “Punto Limpio” de la ciudad, lugar donde se realizó la actividad. Es importante destacar que el mismo es posible gracias a la gestión público – privada y en el mismo no solo se realizan diariamente actividades de educación ambiental abiertas para los estudiantes de la zona y alrededores, sino que además allí funcionan talleres que permiten la realización de algunas acciones con impacto positivo a través del trabajo cooperativo, como por ejemplo la fabricación de prótesis para pacientes que han sufrido amputaciones. Las mismas cuentan con certificaciones oficiales, son realizadas con plásticos reciclados y entregadas por el municipio de manera gratuita a quienes las necesitan, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Seguidamente, visitamos la empresa Madera Plástica Mendoza que procesa 4000kg de plástico por día y genera empleo verde a través de la formalización de cooperativas. La misma nació en 2018 y fue galardonada con el premio joven empresario mendocino y luego con la mención a nivel nacional, por el gran agregado de valor que realizan con su proceso en pos de reducir al máxima la contaminación por plásticos de un solo uso.

 

 

La jornada finalizo con la visita a la empresa familiar Bonimini del Mercosur SA, quienes desde el año 2005, producen, inyectan y ensamblan productos utilizados para instalaciones en diversos rubros de la construcción. La particularidad de estos es que además de ser biodegradables, están fabricados con plástico reciclado lo que, hace pocos años les permitió también, expandir sus unidades de negocio contribuyendo a la solución de una de las mayores problemáticas ambientales de la actualidad.

 

 

¿Querés ser parte de nuestra certificación de triple impacto? Ingresá a www.camesustentable.com.ar o bien, escribinos un correo a sellocamesustentable@came.org.ar