"Iniciamos un camino de mayor compromiso"

La pyme, con más de seis décadas en el rubro, comparte su testimonio sobre la trayectoria recorrida para la obtención del sello de Triple Impacto, con el acompañamiento de la CAME.

-Depósito Juncal es la primera en su rubro en certificar el sello creado por la CAME. ¿Cómo surge el interés de la pyme por el Triple Impacto?

  • -Llevamos más de 60 años en el rubro, dedicándonos al reciclaje. Con el paso del tiempo, comenzamos a tener en cuenta el impacto social y ambiental que generamos, más allá del mera- mente económico. Iniciamos un camino de mayor compromiso, en el que la sustentabilidad se convirtió en pilar y eje central de políticas y objetivos. De esta manera, la certificación fue la oportunidad de formalizar nuestro compromiso, guiado por la sustentabilidad, y en una herramienta más a la hora de garantizar a proveedores y clientes la calidad de servicios y productos.

-Existe una tendencia en los mercados en donde los consumidores viran hacia productos y/o servicios con criterios de sustentabilidad. ¿Cómo han visto este cambio entre sus públicos estratégicos?

  • -El rol del Triple Impacto ha tomado una gran presencia en los mercados y generación de nuevos negocios, cada vez se vuelve más común encontrarse con criterios de sustentabilidad a la hora de aplicar como proveedores de servicios y/o productos. Sin embargo, a pesar del terreno ganado por los negocios sustentables, aún no se ha marcado una diferencia entre aquellos que forman parte de un camino en torno a la sustentabilidad y los que no. Mirando a futuro, estamos seguros de que esto sí será tenido en cuenta con mayor relevancia.

-Luego de la certificación obtenida, ¿cuál es el siguiente paso?

  • -La obtención del sello marcó un hito en nuestra empresa, se trató de nuestra primera experiencia en cuanto a certificaciones. Nuestros pasos se orientan a trabajar por una mejora continua, buscando mantener y reforzar nuestros logros obtenidos, brindando servicios y productos de calidad.

– ¿Qué le dirían a una pyme interesada en certificar esta herramienta de la Con- federación?

  • -Que no duden en hacerlo y que pierdan el miedo, si tienen en claro que quieren ir por el camino de la sustentabilidad y darle un valor agregado a su empresa es un gran paso. Van a encontrar acompañamiento y apoyo por parte de la CAME durante todo el proceso de implementación. Es un gran cambio, en especial para aquellos que no han realizado otras certificaciones, ya que les permitirá sistematizar sus procesos, comenzando a tener en cuenta criterios que antes no se contemplaban, con una mirada sustentable.

«Es un gran cambio, en especial para aquellos que no han realizado otras certificaciones»

UCIP
Dedicada a la recuperación de materiales en desuso, Depósito Juncal es una pyme familiar que está adherida a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y, por su intermedio, a la CAME.