Con motivo de un nuevo Encuentro Federal Pyme, realizado en la sede de nuestra entidad, se llevó adelante el primer Taller de Herramientas CAME del año, a cargo del departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Capacitación y el Área de Financiamiento y Competitividad Pyme bajo el eje temático: “La modernización como eje para Pymes más competitivas”. El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Capacitación de CAME, Beatriz Tourn; la jefa del departamento de RS+DS de CAME, Micaela Tommasini; la jefa del área de Financiamiento y Competitividad Pyme, Carolina Marceca, el coordinador técnico de Capacitación, Ricardo Freilij y Alejandra Zavattaro, analista de Comunicación de la Certificación de Triple Impacto de CAME. También participaron, empresarios y emprendedores de todo el país, dirigentes pymes y representantes de la Comisión de dirigentes del área de Financiamiento: Ariel Pietrucha (Cámara de Comercio e Industria de Mercedes), Mariano Kontos (CEMERA – FECOBA), Luis Alonso (Unión Empresarios de Jujuy), Diego Tarling (Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe).
Durante la jornada se expusieron los objetivos y actividades planificadas para este año que brindan las tres áreas y se presentó la temática sobre «La transformación digital pyme”, a cargo del especialista Marcelo Granieri .
La apertura estuvo a cargo de Beatriz Tourn, quien hizo mención del importante trabajo que realiza el área de Capacitación en materia de Programas Ejecutivos orientados a la digitalización de las pymes, resaltó la importancia de la encuesta anual realizada por el área, un insumo fundamental para analizar y orientar las necesidades de capacitación para este año. Hizo hincapié en la necesidad de que las pymes estén actualizadas a través de los cursos y programas que se brindan a través de CAME, para estar preparados para los cambios en materia tecnológica.
Seguidamente, Micaela Tommasini presentó el trabajo que vienen realizando desde el departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, destacando la elaboración del 8º Reporte de Gestión Social y Ambiental de la entidad, en formato micrositio, logrando más de 1000 vistas; además, brindó una introducción sobre las principales características de la Certificación de «Triple Impacto» que lleva adelante la entidad, una certificación de procesos alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creada por la CAME. Aquí, destacó el trabajo de excelencia que realiza el equipo interdisciplinario de la Certificación Triple Impacto, donde en 2023 visitaron 7 provincias del país para brindar capacitaciones a través de las entidades de la red CAME. Actualmente, el programa cuenta a nivel federal con 13 empresas certificadas en los sectores alimenticios, textil, de servicios, entre otros.
Por su parte, Alejandra Zavattaro, presentó la nueva imagen de esta certificación, contando a los presentes cuáles fueron los objetivos de su creación: una herramienta innovadora que nació con el espíritu de responder a diversas necesidades, fomentando producciones más sostenibles que posicionan a las empresas nacionales en los mercados más exigentes y generan nuevas oportunidades de negocio, a través de la mejora continua y el valor agregado. Con el foco en estos desafíos hacia la sostenibilidad, es que se realizó un cambio de imagen de marca y el nombre de esta herramienta pasó de ser “Sello CAME Sustentable» a Certificación “Triple Impacto”. Para mayor información sobre la certificación pueden ingresar a www.cametripleimpacto.com.ar.
Por su parte, Carolina Marceca, comentó acerca del servicio de asesoramiento técnico en materia de acceso a Programas de financiamiento y/o asistencia que brinda el área de Financiamiento a las entidades, pymes y emprendedores asociados a la Red CAME. Adicionalmente, compartió algunas cifras del balance 2023, donde el área logró alcanzar más de 2.860 consultas atendidas, analizó 427 proyectos de inversión, 140 proyectos presentados a distintos organismos financieros, con un monto de $884 millones de pesos a financiar; mencionó además, los contenidos generados en materia de Educación Financiera logrando más de 1100 reproducciones a través del canal en Youtube, que se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Con respecto a los objetivos para este año, presentó el nuevo formato de la 7º edición de la encuesta del área, ICAF – (ex IMAF) Indicador de Competitividad y Acceso al Financiamiento, que saldrá en breve con un formato de medición trimestral. Para conocer más sobre la encuesta clic aquí.
También se refirió especialmente al trabajo que se realiza en torno a la Educación Financiera, a través del Podcast en Spotify “Potenciando Negocios” y los webinars grabados disponibles en el canal de YouTube de CAME, cuyo contenido más reciente se realizó en alianza con las áreas de la Escuela de Negocio de CAME y RSE+DS, Banca Ètica y la entidad CASFOG, donde se brindan herramientas para la solicitud de un crédito y cómo tramitarlo a través de las garantías de una SGR.
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Para finalizar, comentó brevemente las expectativas de lo que será el tema de financiamiento pyme para este año y dejó la casilla financiamiento@came.org.ar para que acerquen consultas.
Seguidamente, tomó la palabra Ricardo Freilij, coordinador técnico de Capacitación de CAME, quién presentó la planificación del área y la oferta de contenidos que pueden encontrar a través de la Escuela de Negocios de CAME (www.came-educativa.com.ar).
Se refirió a la encuesta anual que realiza el área a través de las entidades de todo el país, donde analizan las necesidades de capacitación para poder proponer de manera concreta ejes temáticas necesarios, para luego proponerlos y poder cumplir con esas demandas.
Uno de los temas más solicitados tiene que ver con la Digitalización para Pymes y el tema de la Inteligencia Artificial, herramienta pensada para ser aprovechada de manera estratégica para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones basada en datos y la relación con los clientes.
Además, se presentó la oferta de la Secretaría de Capacitación que tiene 64 cursos virtuales en 8 área temáticas, cápsulas de microlearning, 5 Diplomaturas con certificación Universitaria, 11 Programas Ejecutivos, 88 cursos y talleres presenciales o en formato webinar, 2 Programas para Dirigentes y 5 conferencias sobre Economía.
Para más información, hacé clic acá.
A continuación y como actividad destacada del taller, Marcelo Granieri, especialista y asesor, disertó sobre Transformación Digital Pyme. En su exposición hizo un breve recorrido sobre la historia de la evolución de las tecnologías, mencionando el gran impacto de la inteligencia artificial.
El especialista resaltó que el “mundo inteligente” está en constante expansión, caracterizado por una creciente integración entre las experiencias físicas y digitales. Destacó que esta fusión es clave para impulsar la evolución hacia un entorno más interconectado y eficiente.
En cuanto a la “revolución de la productividad”, el especialista enfatizó en los avances significativos en herramientas y tecnología de inteligencia artificial están acelerando este proceso. Subrayó cómo la IA está transformando la forma en que las empresas operan y cómo los individuos interactúan con la tecnología, potenciando la eficiencia y la innovación.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia creciente de la transparencia y la privacidad en un contexto donde la recopilación de datos personales y corporativos está experimentando un crecimiento exponencial. Señaló la necesidad de abordar estos aspectos con cuidado y responsabilidad para garantizar la confianza del público y proteger los derechos individuales.
Finalmente, Granieri destacó que los nuevos habilitadores tecnológicos están generando oportunidades comerciales y de monetización sin precedentes. Subrayó cómo estas nuevas tecnologías están abriendo puertas a modelos de negocio innovadores y cómo las empresas pueden aprovecharlas para impulsar su crecimiento y competitividad en un mundo cada vez más digitalizado.
Al cierre de la jornada, los participantes pudieron aprovechar estos espacios para hacer preguntas y llevarse contactos directos e información de cada área.
Agradecemos a todas las pymes y dirigentes pymes que se hicieron presente en este Taller de herramientas CAME, tanto de forma presencial como a través de la transmisión en vivo a todo el país.
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Contactos
Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable: responsabilidadsocial@came.org.ar
Capacitación- Escuela de Negocios: capacitacion@came.org.ar
Financiamiento y Competitividad Pyme: financiamiento@came.org.ar